jueves, 30 de junio de 2011

Dire Straits - "Money for nothing" (1985)

Siempre he sentido un cariño especial por Dire Straits y por su disco "Brothers in Arms". Es el único disco que he tenido en mi casa en tres formatos diferentes. El vinilo y el cinta eran de mi hermano y cuando se casó y se mudó, como yo echaba de menos escxucharlo me compre el CD. 
"Brothers in Arms" es un discazo (perdón por el "palabro") espectacular, contiene temazos como "So far away", "Walk of lfe" o el tema que titulaba el disco pero el más popular es "Money for Nothing".
La letra es una dura crítica a la recién estrenada "cultura del videoclip" y que estaba provocando, en opinión de Mark Knopfler y Sting (co-autores del tema), la proliferación de muchos músicos y cantantes mediocres que tapaban con los videoclips sus carencias. La canción generó bastante polémica al ser tildada de sexista y homófoba y en algunos conciertos tuvieron que cambiar la letra para no avivar la polémica.
El vídeo fue dirigido por Steve Barron (aunque en los créditos aparece como director Ken O'Neil), responsable de vídeos como "Billie Jean" de Michael Jackson y "Take on Me" de A-Ha y director de "Las Tortugas Ninja" (1990) y supuso toda una revolución por la utilización de personajes animados por ordenador. La animación es una fiel adaptación a la letra de la canción. Dos trabajadores que se dedican a entregar electrodomésticos y que se lamentan de no haber aprendido a tocar algún instrumento para poder ganar dinero fácil como esos "artistas" que ven por la tele. Los cantantes falsos que protagonizan los vídeos que ven los operarios resultan paradigmáticos de lo que Knopfler criticaba aunque no tenía ni idea de como iba a degenerar la cosa en el futuro.
"Money for Nothing" es hoy, 26 años después un clásico de la música y del videoclip, quien se lo iba a decir a Mark Knopfler, que siempre receló de ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario