lunes, 18 de julio de 2011

The Smashing Pumpkins - "Tonight, Tonight" (1996)

"Tonight, Tonight" es la canción más comercial que han compuesto The Smashing Pumpkins en sus 20 años de carrera (contando con el periodo 2000-2006, en el que la banda estuvo separada). El tema estaba incluido en el tercer álbum de la banda de Chicago "Mellon Collie and The Infinite Sadness", editado en 1995, y que fue elegido por la revista "Time" como "mejor álbum de 1995".
Los elegidos para realizar el vídeo fueron Jonathan Dayton y Valerie Faris (foto) que ya habían dirigido el vídeo de "Rocket" para los Pumpkins. Esta creativa pareja (profesional y sentimental) han realizado otros vídeos importantes como "Californication" de Red Hot Chili Peppers (futuro candidato a aparecer en este blog) o "All Around The World" de Oasis; pero "Tonight, Tonight" es su obra maestra y les valió ganar el premio MTV al "mejor vídeo del año". En 2006 debutaron en el cine por todo lo alto con "Pequeña Miss Sunshine" que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar ganando dos, guión original y actor secundario para Alan Arkin. La pareja Dayton-Faris quedó fuera de la candidaturas a mejor dirección de forma injusta, para la Academia eso de la dirección a cuatro manos sigue siendo algo tabú.




El realizar el vídeo homenajeando el film de George Melies "Viaje a la Luna" (1902) no fue la primera opción. Dayton y Faris pensaron en primer lugar ambientar "Tonight, Tonight" como si fuera un musical de los años 30 con bailarinas buceando y haciendo coreografías en copas de champán al mejor estilo de Busby Berkeley, pero tuvieron que desechar la idea cuando los Red Hot Chili Peppers se les adelantaron con el vídeo de "Aeroplane". Tras descartar otras propuestas se decidieron por la versión final.
Tampoco fue fácil llevar esta idea a la práctica porque James Cameron había acaparado casi todo el vestuario y complementos de época existente en Hollywood para el rodaje de "Titanic" y encontrar la ropa que aparece en el vídeo fue una odisea. Personalmente, y aunque suene a sacrilegio, pienso que "Tonight, Tonight" tiene más encanto que la obra de Melies. Hay algunos detalles que son curiosos como ese extraño personaje alado que surca el cielo en el O:45, las estrellas con caras de personas que remiten a la portada del disco (foto), la mujer subida a un cometa en 1:51, etc. Siempre me ha fascinado la estética de la bajista D´Arcy Wretzky parecida a una muñeca de porcelana victoriana y look casi fúnebre

El mayor parecido con "Viaje a la Luna" se produce cuando los protagonistas llegan a la Luna, tanto el fondo como los selenitas son como los filmó Melies en su día. La huida a golpe de paraguas y posterior caída al mar también es homenajeada tal cual. Donde el vídeo da un plus es en la aventura en el fondo del mar con Neptuno y las sirenas como aliados. Tengo la sensación de que estas peripecias acuáticas fueron incluidas para compensar la primera idea desechada. El último guiño es el barco que aparece al final llamado "S.S. Melies", un broche de oro ideal para un vídeo-homenaje como pocos.



Y para comparar, un "pequeño" bonus track.

No hay comentarios:

Publicar un comentario