viernes, 11 de noviembre de 2011

Oasis - "The Masterplan" (2006)

Si hace poco hablábamos de Blur, ahora toca hablar de los otros reyes del "Britpop", Oasis. "The Masterplan" fue compuesta por Noel Gallagher y la publicaron por primera vez en 1995 como cara B del single "Wonderwall". Decisión de la que se arrepintió Noel porque hizo que la canción pasara desapercibida y él la considera una de sus mejores composiciones.

En 1998 la lanzaron dentro de un recopilatorio de caras B llamado precisamente de "The Masterplan" y en 2006 la volvieron a incluir en el recopilatorio "Stop the Clocks". Para lanzar este disco decidieron por fin darle a esta canción el rango que merecía haciendo un videoclip.

Los encargados de realizar el vídeo fueron la productora Partizan con un equipo liderado por Ben Jones. El principal problema fue que no podían contar con la banda para filmar ya que estaban inmersos en la grabación de un disco.

Por ello, decidieron realizar un vídeo animado colocando a la banda en un mundo centrado en la obra del pintor L.S. Lowry (1887-1976) (foto). La obra de Lowry era bastante monotemática y consistía en retratar la aburrida y gris vida en el noroeste de Inglaterra, una zona fuertemente industrializada a la que pertenece Manchester, la ciudad de los Oasis. Lowry tenía una curiosa forma de pintar el cuerpo humano conocida como "Matchstick Men" (hombres-cerilla).


El universo Lowry queda reflejado en el vídeo sobre todo a partir del 3:40 recreando cuadros famosos de éste como "Good Friday, Daisy Nook" (Buen viernes, Daisy Nook"), "Going to the Match" (Yendo al partido) y "Man Lying on a Wall" (Hombre acostado en un muro).






A lo largo del vídeo también vemos referencias en la vida de los Gallagher como la casa donde nacieron en Sandicroft Street (0:55), el Manchester City vs. Newcastle que se anuncia en un cartel fue el primer partido que Noel vio en Maine Road (4:18) y del (4:50 al 4:55) pasan por delante de tiendas que han marcado sus vidas como Sifters, donde compraban discos; o Johnny Roadhouse, donde Noel compró su primera guitarra.

Los Gallagher quedaron encantados con el resultado del vídeo porque Jones y su equipo lograron reflejar lo que ellos sienten por Manchester, su infancia, su amor por el Manchester City (que también era el equipo de Lowry), etc. Es como si dijeran: "Esto es Manchester, no es alegre, es fría y gris, pero es nuestra ciudad". Y Liam quedó contento con su forma de andar en el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario