miércoles, 4 de abril de 2012

The Cardigans - "My favourite game" (1998)

"My favourite game" es, sin lugar a dudas, la clase de videoclip que no patrocinaría la Dirección General de Tráfico. Junto a "Lovefool" y "You're the storm", es la canción más conocida de los suecos "The Cardigans"; supone un cambio de registro interesante con respecto a la ñoñería romántica de la canción que los catapultó a la fama, la anteriormente citada "Lovefool", incluida en la banda sonora de aquel despropósito de actualización de Romeo y Julieta.

Perteneciente al disco "Gran Turismo", esta canción apareció en el videojuego homónimo, y en la versión beta de "Need for Speed". El video se los dirigió el compatriota que más nombre se ha hecho en el mundo del videoclip, el maravilloso Jonas Akerlund. Se rodó en el desierto de Mojave, en California, donde las carreteras estaban relativamente despejadas y se podía montar el cirio que se montó.

El video se inicia con la cantante, Nina Persson, buscando una roca del tamaño y el peso adecuado para mantener pisado a fondo de forma constante el acelerador de su Cadillac Eldorado, un vehículo descapotable de los años 70 que si bien parece algo cascado por fuera, conserva un exuberante tapizado interior en rojo . Mientras, una voz que sale de la radio del coche recomienda, irónicamente, extremar las precauciones al volante, dado que es un día de elevadas temperaturas. Conforme avanza el video uno se da cuenta de que es un mensaje para el resto de conductores, porque lo que es Nina ha hecho oídos sordos.

 Para empezar, sin cinturón de seguridad. Cuatro puntos menos para Nina.

La acción del video se centra en la temeraria, imprudente y alocada conducción de la cantante de The Cardigans, que ignora deliberadamente las normas más básicas de velocidad, prioridad de paso o no provocar descarrilamientos. El tatuaje que luce en el brazo izquierdo es atrezzo para el videoclip, para que veamos que es malota y pasa de todo.

Así no se hace un cambio de carril; suerte tiene de que las carreteras de California queden fuera de la jurisdicción de la Benemérita

De hecho, para algunos canales de televisión, emitir el video resultó controvertido, porque se interpretó que, en cierta forma, alentaba este tipo de conducción. Piensen que, en a partir del 2:13, por ejemplo, la muy tunante conduce con los pies.

Tampoco se detiene para intercambiar los datos de los seguros, y eso después es un jaleo

 En su trayecto de desenfreno y destrucción, Nina no se arredra ante nada: lo mismo saca de la vía a otros conductores, que se abalanza sobre peatones, que lanza sobre el asfalto un peluche de "Félix el Gato" (propiciando su atropello), cuya presencia en el video está justificada por algún motivo que no me ha sido dado a entender.

Tras haberla liado parda, Nina se da la vuelta y, en plan kamikaze, dirige el coche en actitud desafiante contra un furgoneta blanca, ocupada por el resto de los integrantes de The Cardigans, con el batería al volante.


A partir del inevitable choque del Cadillac contra la furgoneta, se rodaron varios finales distintos. A todos les es común la imagen del cuerpo de Nina sobrevolando la furgoneta y chocando contra su parte posterior, así como el sonido del mismo locutor de radio presentando "My favourite game":


En uno de los finales, se nos da a entender que la cantante no ha sobrevivido, mediante una imagen fija de su cuerpo sobre el asfalto. En otro, Nina se levanta, aparentamente ilesa salvo por un hilo de sangre que gotea de su nariz, pero muere por el impacto de la roca con la que mantenía pisado el acelerador. En el tercer final alternativo, Nina se levanta y se va por su pie, sin más. Un cuarto final fue mucho más gore, pues nos muestra simplemente la cabeza decapitada de la cantante.

Visto el contenido violento e 'inapropiado' del video, el propio Akerlund tuvo que editar varias copias, dulcificando en la medida de lo posible la pieza, sin desvirtuarla, para que fuera aceptable entre determinadas cadenas de televisión, especialmente británicas. Existe incluso una versión "blanca", consistente en planos de Nina Persson sencillamente conduciendo, sin zapatiestas ni temeridades, lo que obviamente resulta una desnaturalización ridícula del videoclip.



Aquí tienen los finales alternativos del videoclip:




No hay comentarios:

Publicar un comentario