miércoles, 20 de junio de 2012

The Bangles - "Walk like an Egyptian" (1986)

Traemos hoy a Mil y un videos una de las piezas audiovisuales más icónicas de la década de 1980. Y que levante la mano el que no hizo un poco el payaso al ritmo de esta canción, siguiendo la singular coreografía de su videoclip. Ajá, tal y como sospechaba, ni una mano al aire.

The Bangles fue una de las bandas femeninas de más éxito que vimos en los 80. Formada en el año 1981 por Susanna Hoffs, Vicki y Debbie Peterson y Annette Zilinskas, tuvieron varios éxitos durante la década antes de su disolución como banda en 1990 (diferencias creativas, y que además Hoffs se estaba llevando todos los focos), fecha tras la cual ha habido varios amagos de reunión poco exitosos.


"Walk like an Egyptian" fue un single que se lanzó con escasa fe tanto de los productores como de la banda, dentro del album "Different light", en el que había sido incluida como relleno. Su éxito fue desde luego inversamente proporcional a las expectativas depositadas en la canción. La parte principal del video se centra en una actuación con público, en la que se van intercalando imágenes diferentes, todas relacionadas con las poses que habitualmente se asocian al arte del Antiguo Egipto, que no dominaba ni de lejos técnicas como la perspectiva.

El video, dirigido por el televisivo Gary Weis, empieza fuertecito, con esa malla apretada que luce Debbie Peterson, pura esencia de los 80 más inconformistas:

Esto va a volver, os pongáis como os pongáis

Las chicas tocan y cantan, y resultan supersexys al hacer las dos cosas a la vez (sobre todo Susanna Hoffs con ese 'little black dress' y esa gracia en los movimientos), demostrando que no eran cantantes de pop-chicle limitadas a poner su belleza. Atiéndase cómo el público también se entrega a los gestos egipcios que definen la canción.

Al llegar al 0:48, nos hacen una pequeña coreografía ataviadas con unos ropajes de reminiscencias egipcias y orientales (tan monos como históricamente discutibles), de ésos que son tan bonitos que uno maldice que los Carnavales sean en febrero, cuando hace demasiado frío para lucirlos:


A partir del minuto 1:00, el video recoge a diferentes personas por las calles de Nueva York prestándose a hacer los pasos egipcios de la canción, desde ejecutivos de Wall Street hasta paseantes sin mayor trascendencia, inmortalizados para siempre en este videoclip con su sentido del humor a tope y el del ridículo a cero.

"
"Quemamos todas las fotos de la Yaya pero guardamos el DVD de las Bangles como oro en paño"

En el minuto 1:08 vemos a unos repartidores dándolo todo; siento debilidad por el de las gafas de moldura roja, que disfrutó con desenfreno de su segundo de gloria.

No sólo los anónimos salían en el videoclip, también lo hacían famosos, gracias a unos efectos especiales tan modestos que parecían ignorar por completo la existencia de un señor llamado George Lucas y el impacto de su trabajo en la industria audiovisual. Así, vemos a Lady Diana de Gales (que en paz descanse) hacerle el bailecito de marras con los brazos al Príncipe Carlos en el 1:10, por ejemplo, y posteriormente a Muammar el Gadaffi (que en paz descanse, también), en el 2:01.


Sigue la sucesión de personas anónimas que se sintieron con el cuerpo jotero para participar en el videoclip: camareras, un señor superfeliz, supervisoras de parquímetros, limpiaventanas, patinadores, bomberos, brokers, pescaderas... Todo el mundo se apuntaba a hacer el machango, ¡eran los 80!

El señor superfeliz

Tras el silbido a cargo de Debbie Peterson, Susanna Hoffs canta la última estrofa. A Hoffs le tengo cierto cariño, porque me enseñó, siendo yo muy pequeña (y perdonen que hable de mí) que una mujer con el pelo fosco podía ser muy atractiva, como era el caso. A partir del 2:55 llega uno de los momentos más recordados de este videoclip: la forma sensual y gatuna con que Hoffs mira de izquierda a derecha (y viceversa), atrayendo toda la atención sobre sus grandes ojos. Parece ser que la cantante no estaba al tanto de que se le estaba tomando un plano tan corto, y miró hacia los lados como tenía por costumbre, en busca de varios miembros del equipo, un gesto que le daba seguridad y le ayudaba a mitigar el miedo escénico que aún padecía.

Mirada felina

El video se cierra con varios planos de la banda, y muchos más de gente que se prestó a hacer el ganso a lo egipcio. Mención de honor para la entrañable señora del 3:13, que intenta 'caminar como una egipcia', pero le queda más bien un gesto de 'nadar como Moussambani'.

"Walk like an Egyptian", la canción en la que no se nombra a Cleopatra pero sí al Kremlin, nos legó un videoclip divertido y una coreografía pegadiza, que hacen que abramos un paréntesis de afecto cuando miramos hacia una década que, a grandes rasgos, dio cosica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario