viernes, 29 de junio de 2012

Fiona Apple - "Criminal" (1997)

En "1001 vídeos" nos gusta, de vez en cuando, hablar de grupos o solistas peculiares. Esta vez toca hablar de una mujercilla curiosa (lo de "mujercilla" es sin ánimo de ofender): Fiona Apple.


Siempre me ha fascinado la singular belleza de esta cantante, tan clásica como inquietante, con esos penetrantes ojos azules y una mirada que deja entrever que no ha tenido una vida muy alegre.


"Nótese la metáfora en su mano"

Y efectivamente es así. De niña sufrió un trastorno obsesivo-compulsivo con tendencias fraticidas y suicidas, por lo que pasó su infancia entre terapias psicológicas. Con 12 años fue violada cuando regresaba del colegio, sumando un nuevo trauma a su ya complicada psique.

Apple irrumpió con fuerza en la escena musical en 1996, con su disco "Tidal" y "Criminal" fue su segundo single. El vídeo fue dirigido por Mark Romanek, afamado realizador de sports publicitarios y que, entre sus muchos videoclips, tiene el honor de haber dirigido el más caro hasta la fecha, "Scream" de Janet y Michael Jackson.

"En el cine sólo he hecho bodrios"

El vídeo está centrado en una especie de post-orgía donde vemos a Fiona Apple en distintas actitudes: sacando fotos, metida en un armario peinada con unas trenzas que le dan un turbador aspecto infantil, metida en la bañera con un tipo que le pasa los pies por el cuello, la vemos desnudándose y desnuda (de espaldas, eso sí), sentada en bragas dentro de un coche, etc.


"Fiona no perdió el viaje...y su compañero de baño, tampoco"

Apple ganó por "Criminal" el Grammy a la "Mejor interpretación vocal femenina de rock" (¡vaya categoría!, y después se preguntarán por qué las galas de los Grammy son un coñazo). El vídeo se llevó el premio MTV a la mejor fotografía a cargo de Harris Savides, habitual colaborador de David Fincher y Gus Van Sant y responsable también de la fotografía de "American Gangster" de Ridley Scott.

En seguida la industria vio en Fiona Apple a otra posible Britney Spears o Christina Aguilera en potencia. Pero ella se encargó de dinamitar esa posibilidad con un discurso incendiario tras recoger un premio MTV en el que venía a decir que la industria musical era una mierda y que la gente no debía dejarse influenciar por ella.

Le dieron palos por todos lados y eso, unido a su carácter difícil, a su tensa relación con las discográficas y a su lento ritmo de producción (acaba de publicar su cuarto disco, cuatro discos en 16 años), la han convertido en una paria de la música. Pero que cuenta con un grupo de admiradores fieles como pocos.

El vídeo de "Criminal" queda como una rareza en su carrera. Algo que ella quiso rodar así porque le apetecía, no para dar morbo o para venderse como una especie de "Lolita" insustancial. Ese era el plan que la industria tenía para ella, pero escapó a tiempo y prefirió ser libre y dueña de su carrera.





La prueba de que "Criminal" ha transcendido la tiene Joe Swanson de "Padre de familia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario