jueves, 25 de octubre de 2012

U2 - "Sweetest thing" (1998)

Podríamos haber hecho sangre, pero no hemos querido, por respeto a uno de los más grandes grupos de pop-rock de las tres últimas décadas. U2 ha dado una cantidad tan grande de buenos temas y directos espectaculares, que no merecen Bono y sus chicos ser objeto de escarnio por aquel primer videoclip que rodaron, el "I will follow" del disco "Boy", en el que, frente a un croma vergonzante y con aspecto de no haberse peinado en el último mes y medio, Bono baila desaforado. No, no nos centraremos en "I will follow", pero dejamos el enlace a disposición de quien se sienta nostálgico.

Nos ocuparemos de un video mucho más amable y original, el que acompañó al tema "Sweetest thing" cuando éste se editó en un disco de grandes éxitos, en el año 1998. Esta canción fue grabada originalmente en 1987, como una cara B de "Where the streets have no name". Fue la forma en que Bono quiso pedir perdón a su señora por no haber podido estar con ella en su cumpleaños, dado que estaba con la banda grabando el discazo "The Joshua Tree". En el recopilatorio de 1998, se lanzó como single y los beneficios generados fueron, a petición de la mujer de Bono (Ali Hewson), a una organización que trabaja con niños afectados por la radiación del accidente de Chernobyl.

Del video se encargó Kevin Godley, un profesional del videoclip, y músico también, que situó su desarrollo a lo largo de la calle Fitzwilliam, uno de los rincones de estilo georgiano de Dublín, en cuya plaza tuvo lugar, curiosamente, la masacre del "Bloody Sunday" de 1920.

Mira qué carusa trae Bono, cómo sabe que ha metido la pata, angelico

Lo primero que vemos es a Ali Hewson subirse a una especie de coche de caballos, con cara de estar pensando "a ver qué ha tramado el bobo éste", y a Bono situado enfrente de ella, con un radiocassette portátil de esos que te convertían en el puto amo en los primeros noventa. Empieza a sonar la música, y Bono a poner sus muecas de hombre arrepentido. No ha trascendido hasta la fecha si también le pidió perdón por esas gafas ridículas que lleva. Obsérvese cómo entre el 0:16 y el 0:23 asoma, a la derecha de Bono en la pantalla, la cabeza de un miembro del equipo.

La señora de Bono y su expresión de fastidio: "este hombre me tiene aburrida"

Bono no está solo en su batalla por recuperar el amor y la confianza de Ali, qué va. Se ha traído un buen arsenal de colegas para que le echen una mano. Los primeros aparecen en el 0:40. Son los Boyzone, una banda masculina para adolescentes que tenía gran predicamento en aquellas fechas. Eran los 90 y las boybands triunfaban por donde iban. Eran años difíciles, aunque afortunadamente su declive vino justo después de llegar a su punto de saturación.


¿Quién más está con Bono? ¡¡Pues su panda de toda la vida, el resto de los U2!! Los chicos, que algo de culpa también tienen en que Bono se haya perdido el cumpleaños de su mujer, aparecen en un descapotable, conducido por Larry Mullen, el eternamente serio y poco dado a estas muestras de ternura; a la guitarra está The Edge, y a su lado, un señor que parece ser Adam Clayton, pero que podría ser Angela Lansbury después de un viaje de ácido que le ha hecho abrazar el punk.

La señora de detrás podría anunciar compresas para las pérdidas de orina: "Now I have found what I was looking for"

A continuación se incorporan al desfile los chicos de la Artane Boys Band, la banda de música de la Escuela Industrial de Artane, un suburbio al norte de Dublín, en la que militó el propio Larry Mullen en su juventud. Son una institución desde 1872, han dado "conciertos" por todo el mundo y suelen participar en paradas y desfiles en toda Irlanda.

Como el estilo de tierno hombre arrepentido no parece ablandar el corazón de la ofendida Ali, Bono opta por un estilo más agresivo, entrenado por el boxeador Steve Collins, el "Guerrero Celta", campeón de los pesos medios, y otro de los estandartes de la cultura irlandesa que se exhiben en el videoclip.

Atentos al protector de dientes con la bandera patria. No da puntada sin hilo el amigo Bono.

Pero en cuanto se va el entrenador, Bono se desinfla, se le disuelve la actitud recia como un azucarillo, y decide jugar una carta muy sucia: ¡¡la carta de los bomberos cachondones!! ¿Qué mujer no perdona lo que sea a la vista de macizos bomberos cachondones? Se trata de los Chippendales, un grupo de baile erótico y striptease masculino que, con los pertinentes recambios, lleva desde 1979 entreteniendo a las señoras con sus exquisitos espectáculos. Además, es de lo poco no irlandés que vemos en el videoclip. Por si esa masa de pectorales no fuera suficiente, Bono añade a la escena a un perrete de peluche. ¡Qué golpe tan bajo!

Bomberos cachondos + perrito con bandera blanca = combo ganador

Luego aparecen unos muñecos cabezones de Bono y The Edge, como recordándole a Ali "si me has querido en mi etapa más cargante, ¿no me vas a perdonar esto? Y, en una grúa, una orquesta clásica.


Cuando uno ya empieza a preguntarse cómo de larga es la calle Fitzwilliam, aparecen los que faltaban, los Riverdance, ejecutando esas clásicas y vistosas danzas irlandesas. Vuelven los chicos de U2 y la señora que se ha apropiado de la identidad de Adam Clayton, y de repente, en 2:56, aparece un chef con un plato que no agrada a Bono. Esto debe ser una broma familiar, porque el chef en cuestión es el hermano de Bono, Norman Hewson. La guinda del despiporrio es meter en un plano de dos segundos a un elefante que también le pide perdón a Ali.

Suponemos que la señora Hewson perdonó finalmente al pobre Bono, al menos en el tema del cumpleaños, porque no hacerlo después de haber montado este pifostio, ya es de tener el corazón de piedra o negro carbón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario