martes, 27 de noviembre de 2012

Travis - "Closer" (2007)

Confieso que el video que hoy comentamos me tocó de forma especial la primera vez que lo vi. Me emocionó y aún me sigue emocionando. Lo encuentro de una ternura indescriptible.

En 2007, los escoceses Travis lanzaron su quinto álbum de estudio: "The boy with no name". Como primer single, dieron a conocer la balada "Closer", una sencilla canción de amor, de alguien que había perdido un poco la fe y vuelve a enamorarse. A mí me ha parecido siempre una canción preciosa, interpretada además con un encanto especial por Fran Healy.


La acción se desarrolla en un entorno que no puede ser más frío y anodino, un pequeño supermercado de barrio (situado en realidad en California), en el que Healy ejerce de mascota capta-clientes, el bajista Dougie Payne es un cajero sin pasión por su trabajo, y el guitarrista Andy Dunlop y el batería Neil Primrose son trabajadores del super que intentan poner un poco de creatividad en hacer más llevaderas sus rutinas.

Uno piensa que en un sitio así no pasa nada, y sí que pasan cosas

Aquí uno de los chicos de Travis echando imaginación a su trabajo

El cajero maltrata a una clienta, pasando su compra con desprecio y hasta con un aire de reproche, mientras Healy no tiene a quién repartir sus folletos, seguro que repletos de excitantes ofertas.

Me encantan estos planos que enfatizan el vacío y el carácter funcional de este tipo de espacios, con lo que no mantenemos vínculo emocional alguno por más que las propias cadenas de supermercados intenten venderlos como sitios llenos de experiencias.

La actitud de cada uno de los miembros de Travis es bien distinta. Healy muestra hastío, Payne un profundo hartazgo, Primrose cierta alegría y Dunlop una actitud responsable hacia su montaña de latas de tomate. Cuando Fran Healy se harta, se quita la cabeza de mascota y se la entrega a un niño, y se dirige al interior del supermercado para poner un poco de magia en su vida y en la de los clientes a través de la música, micrófono de megafonía en ristre, ante la mirada poco entusiasmada de dos compañeras de trabajo.

"Hoy, en charcutería, mortadela de pavo a sólo 2'99. Y ahora les canto un temita"

Nótese lo largo que es el cable de la megafonía.

El bajsta se anima, como quien ha sido devuelto a la vida, y se sube a la cinta mecánica a tocar su instrumento, mientras el 2:21 nos regala uno de los planos más bonitos del video:


A todo esto Primrose se ha arrancado a bailar con una clienta, y Dunlop, más adelante, será tiernamente perseguido por otro consumidor.

Como el ambiente se ha puesto bucólico y la música lo inunda todo, los clientes del super se dan un gustazo que, admitámoslo, todos hemos querido darnos alguna vez: bailar con el carrito de la compra.


Y mientras en el super se desarrolla una escena mágica, en la fría y descarnada oficina del gerente se sigue con el rutinario trabajo administrativo. El gerente es, como verán, Ben Stiller, que aceptó un cameo en el video al ser un gran fan de la banda. Stiller cree escuchar una jarana impropia de los ritmos habituales del super, y sale a asomar la cabeza para ver qué está pasando, pero lo que se encuentra es la misma paz de siempre. Quizás porque vemos lo que queremos ver.

Ben Stiller está un poco mosca

El gerente, incapaz de sentir esa magia, se convence de que todo han sido imaginaciones suyas, vuelve a su puesto, sin participar del momento especial que viven los demás.

En el último tramo, el título "Closer" cobra todo su sentido, ya que la gente, algunos extraños entre sí, que confluye durante un rato de sus vidas en el super, se siente "más cerca", y hasta el malhumorado cajero enamora a una de sus compañeras, que se le declara de esta original forma:


Finalmente, los cuatro miembros de la banda abandonan el super y se marchan juntos. La camisa que luce Healy, por cierto, hace referencia a una emisora escocesa de radio.

Con qué satisfacción terminan estos chicos su jornada laboral

Y ahora, si me disculpan, voy a emocionarme como una tonta por enésima vez con una canción y un video que nos recuerdan que existe la posibilidad de que la ternura surja en cualquier parte.


Travis - Closer (Official Music Video). Watch more top selected videos about: Travis



No hay comentarios:

Publicar un comentario