sábado, 6 de abril de 2013

Damien Rice - "9 crimes" (2006)

Damien Rice es un cantante irlandés, que tuvo una primera etapa musical a comienzos de los 90 con la banda "Juniper" pero que, desencantado de los resultados y de las exigencias de la industria discográfica, la abandonó y se marchó a Italia a trabajar como granjero. Acabada esta etapa, y tras recorrer Europa, regresó a su Irlanda natal a cantar por su cuenta. Con esta pintoresca biografía y las vivencias acumuladas, a Damien le salen discos melancólicos y románticos, en su mayoría. Uno de sus más sonados éxitos, y ejemplo de su música, es la (preciosa) canción "The blower's daughter", que formaba parte de la película "Closer".

En 2006, Damien Rice publicó el album "9", de donde se extrajo como primer single esta triste canción, "9 crimes", que trata del dolor y la decepción que produce el engaño, tanto a quien lo causa como a quien lo sufre. El video está dirigido por el realizador británico Jamie Thraves, un director de trayectoria consolidada en el terreno del videoclip, y discreta aunque esforzada en lo cinematográfico.

El video de "9 crimes" se inscribe en la categoría de videos desconcertantes y un tanto grimosos (en el que también destaca "A sorta fairytale" de Tori Amos, ya que estamos), sobre todo debido al papel de Lisa Hanningan como cabeza sin cuerpo. Hanningan es una vocalista, también irlandesa, que suele acompañar a Damien Rice en sus discos, además de mantener una carrera en solitario.

"9 crimes" recuerda, en su concepto y desarrollo, al corto francés de 1956 "Le ballon rouge", en el que un niño encuentra un globo rojo que resulta tener vida y voluntad propias y le sigue por París; viven diversas peripecias hasta que al final el globo es destruido por unos niños que tienen envidia de la felicidad sencilla del protagonista. Está disponible en YouTube, en este enlace.

En las primeras imágenes vemos, en un callejón sucio y destartalado, la cabeza / globo de Lisa Hanningan cantando los primeros versos ("leave me out with the waste / this is not what I do..."), con una expresión de serena tristeza en su rostro.


Entonces aparece Damien, rebuscando entre los cubos, y la encuentra a ella al ir a recoger una moneda que está en el suelo (que tampoco era plan dejar ahí). Con la lógica estupefacción que le produciría a cualquiera un hecho semejante, extiende la mano con cautela, pero también con ternura, para tocarla; y entonces el globo se eleva y se aleja de él. Una imagen profundamente metafórica de lo que puede llegar a ser una relación entre dos personas.


 Damien la sigue pero ella queda fuera de su alcance.


Y él se queda frustrado y anhelante, apenado quizás de haber perdido la oportunidad de vivir algo extraordinario. Con esta carita y esos ojazos.


Sin embargo, para su sorpresa, cuando él se aleja resignado, ella le sigue, se deja atrapar y se deja llevar de su mano. Y así van los dos felices, contentos en su extraña relación, espiados por unos niños que no traman nada bueno. Y efectivamente, el más cabrón de los tres críos dispara una piedra con su tirachinas que alcanza a Lisa Hanningan y la hace pedazos, ante la pena contenida, desprovista de alharacas, de Damien Rice, que la observa consciente de lo que ha perdido. Casi todo en Rice es sereno, su música y su forma de cantar; su manera de conducirse en los videoclips no lo es menos.

Y esto es "9 crimes", la banda sonora ideal para los momentos de tristeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario