viernes, 19 de julio de 2013

Aphex Twin - "Comme To Daddy" (1997)

Después de contaros en dos posts la historia de la productora más divertida de los 80 y de poner en marcha, junto con unos amigos, un nuevo proyecto regreso a este blog con uno de los pilares del mismo: el vídeoclip malrollista.

Y es que malrollismo es lo único que se puede esperar cuando se juntan dos de las mentes más desquiciadas del Reino Unido, Richard "Aphex Twin" James y Chris Cunningham.




Empiezo por el segundo, Cunningham es un vídeo-artista cuyo estilo viene marcado por lo inquietante y lo feísta. En cine trabajó en los efectos especiales de "Razas de noche", "Alien 3", "Alien: Resurrección" y "Juez Dredd". También colaboró con Kubrick en su frustrado proyecto de "Inteligencia artificial".

En el mundo del vídeoclip, sus trabajos más destacados fueron el oscuro "Frozen" de Madonna y el inquietante y robótico "All Is Full of Love" de Björk. Sin embargo su colaboración más larga fue con Aphex Twin. 

Aphex Twin, o lo que es lo mismo Richard James, empezó muy joven como DJ para ir girando hacia la música electrónica, el techno, el drum & bass y algo del technopunk tan en boga a mitad de esa década. En 1997, tras editar sus primeros discos publicó un EP llamado "Come To Daddy" que le unió a Cunningham.


El vídeo comienza en el clásico barrio chungo del RU, con una anciana sacando a pasear a su perro. Éste orina sobre un televisor abandonado y esto desata un serie de consecuencias inimaginables: el perro se vuelve loco y unas niñas vestidas con caretas del propio Richard James empiezan a perseguir a la pobre señora. 




Las niñas siguen haciendo el hooligan y de la tele sale un ser de pesadilla, que intimida a la señora y que acaba "adoptando" a las niñas en una versión bastante bizarra del "dejad que los niños se acerquen a mí" de la Biblia.




Estamos ante un claro ejemplo de que lo bueno no tiene porque ser bonito. El vídeo es repelente y atractivo (a su modo) a la vez. Esa contradicción, y la perfecta comunión desquiciada de música e imagen hacen de "Come To Daddy" un vídeoclip potente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario