lunes, 3 de marzo de 2014

The Darkness: "I Believe In A Thing Called Love" + "Friday Night" (2003)

De vez en cuando surge algún cantante o grupo que decide resucitar uno de los movimientos musical más extravagantes y con más mariconeo de la historia, el glam rock.

A principios de este milenio ese hueco lo llenó The Darkness. Este cuarteto de Suffolk liderados por los hermanos Hawkins, Justin y Dan, nos divirtieron con sus trajes imposibles con sus escotazos, campanas, flecos kilométricos, lentejuelas y diademas. Aunque siempre tuve la sensación que era el vocalista Justin Hawkins el que arrastró a los demás a esa vorágine de sinsentido estética. 

En 2003 publicaron su primer disco, "Permission to Land", que aparte de un discazo lleno de guitarreo tiene una portada que siempre me ha flipado. La canción que más sonó de este disco fue su tercer single, "I Believe In A Thing Called Love".

El vídeo está dirigido por un tal Alex Smith y nos presenta a la banda en una nave espacial donde Justin nos demuestra rápido que no está dispuesto a enseñarlo todo. Después de secar su cuerpo con un peluche gigante viviente, lo tenemos mariconeando en su cama mientras con su falsete nos canta lo de "Touching youuuuuuuuuu, touching meeeeeeeee". 

Hawkins y sus piños dignos de aparecer en el libro de "Las grandes sonrisas británicas" nos presenta al resto de la banda y coge su guitarra caída del techo. Después de enfrentarse a un cangrejo gigante que lanza piedras de corchopan tenemos el solo de Dan Hawkins delante de una infinidad de amplificadores Marshall, claro homenaje a la portada del "Electric Warrior" de Marc Bolan & T-Rex, uno de los tótems del glam. 

Tras la breve aparición de una diablesa, un pulpo gigante diseñado por Jim Freedlander. El pulpo mete sus tentáculos por la nave pero ellos contraatacan con sus instrumentos soltando rayos desde los mástiles y las baquetas como si fuera unos Kiss de la vida. 

Mientras escuchamos un guitarreo cojonudo sigue la batalla y tras hacer explotar al bicho, más realista que las del cine pop turco, Justin se alegra y la nave acelera y se pierde por el espacio.




El vídeo de "Friday Night" (que curiosamente no llegó a salir como single) arranca donde termina el anterior. La nave vuelve a la Tierra y unas turbulencias hacen que den con sus huesos en una playa de una isla paradisíaca, con sus guapas nativas y su volcán en el medio.

Allí pues se dedican a jugar al poker, al ping-pong y a montar en bicicleta mientras esquivan la salvaje fauna local. Todo muy rústico recordando al flashback de la isla de ·"Top Secret". Sorprende ver como la banda a renunciado a la estética glam por otra no menos discutible. Todos menos Justin que repite vestuario. 



Entre guitarreo y guitarreo, Justin da todo un recital de poses, gestos y pasos de baile absurdos aparte de construir una barquita porque quiere pirarse de allí. Las bellas nativas le destrozar la barca y el vídeo termina con la banda metida en una olla mientras las tipas los condimentan a sus gusto.



Después del éxito de este disco, en 2005 publicaron "One Way Ticket to Hell... and Back". Durante la grabación del disco, el bajista Frankie Poullain dejó la banda y Dan Hawkins tocó la mayor parte de las pistas del bajo del disco. 



Los problemas de drogas y alcohol de Justin Hawkins frenaron a la banda separándose finalmente. Tras cinco años de cada uno haciendo la guerra por su cuenta, en 2011 The Darkness se volvieron a reunir y publicaron su tercer disco, "Hot Cakes", con buenas críticas. Han mantenido el sonido que les hizo triunfar pero con una imagen menos excéntrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario