viernes, 19 de septiembre de 2014

Korn - "Freak on a Leash" (1999)

No soy especial seguidor del metal en sus incontables variedades pero hay que reconocer que son grupos que suelen hacer vídeos llamativos. Uno de los referentes del metal de finales de los 90 y de este nuevo siglo son los californianos Korn.


En 1998 publicaron su tercer disco y, posiblemente el más celebrado de todos, "Follow the Leader". Fue un álbum donde los de Bakersfield dieron un giro hacia el hip-hop sin abandonar sus raíces metaleras sombrías y retorcidas. Lo que viene a llamarse nu metal.


En "Follow the Leader" colaboraron gente tan variopinta como Ice Cube y Fred Durst de Limp Bizkit, otros nu metaleros de la vida.





"Freak on a Leash" fue el quinto single del disco. Para la realización del vídeo Korn volvieron a recurrir al diseñador de la portada del disco, Todd MacFarlane.

MacFarlane es una de las figuras insignes del cómic del último cuarto de siglo. Odiado y amado a partes iguales, el creador de "Spawn" ha dejado su impronta en personajes tan importantes como "Batman" y "Spider-Man".



Como el vídeo iba a alternar animación e imagen real, de lo último se encargaron Jonathan Dayton y Valerie Faris, directores de "Pequeña Miss Sunshine" y con una larga y exitosa trayectoria en el mundo del videoclip que ya hemos comentado en este blog.



En plena noche un grupo de niños liderados por un niña rubia con un traje rojo salen de su casa y saltan una alambrada para jugar al teje en el borde de una precipicio. ¿Les suena?. MacFarlane decidió desarrollar el concepto de la portada del disco.



Dejando claro que los padres de ese vecindario podrían fundar la Asociación Mundial de Padres Negligentes, a esa incompetencia se le suma la de un vigilante de seguridad que sale tras los niños pistola en mano. Vale que estos críos son muy particulares a la hora de elegir lugar para sus juegos pero tampoco es para eso.

Total, que el inútil ese tropieza y la pistola al chocar con el suelo se dispara, la bala pasa de largo y sale de un póster del grupo y llega a nuestra dimensión comenzando así el trabajo de Dayton y Faris.


La bala hace un recorrido interminable por una fiesta de cumpleaños, una cafetería, la cocina de un restaurante, una oficina, etc., hasta llegar a otro póster. Allí se encuentra con los Korn que están dentro de una habitación oscura donde en la pared del fondo hay cientos de agujeros que dejan pasar la luz. Es como si alguien hubiese detonado allí una bomba llena de clavos como metralla.



El proyectil se dedica a revolotear alrededor de cada Korn como si fuese un puñetero mosquito y hace el camino de vuelta atravesando un parque con columpios, quizá un homenaje a la inquietante portada de su álbum de debut.

El vídeo termina en la dimensión animada donde la niña agarra la bala y se la devuelve al guardia mientras sale el sol por el horizonte. La niña sonríe y vuelve con sus amigos a casa, no vaya a ser que sus padres se despierten y tomen conciencia de lo mal progenitores que son.



El final resulta sorprendente por lo optimista que es teniendo en cuenta que tanto Korn como MacFarlane no son gente como para invitarla a una fiesta de cumpleaños, pero por una vez que nos dejan un pequeño rastro de esperanza tampoco nos vamos a quejar.

El vídeo de "Freak on a Leash" ganó un Grammy y dos MTV Video Music Awards.


No hay comentarios:

Publicar un comentario