viernes, 21 de abril de 2017

"The first, the last: Mariah Carey"

"The first, the last" es una sección que, como los más veteranos recordarán, consiste en echar un vistazo al primer y último videoclip (hasta la fecha o definitivo) de un grupo o cantante. De momento hemos hecho ese repaso con la añorada Amy Winehouse y la querida Shania Twain. Hoy le toca el turno a otra "monstrua" del música pop de los últimos 25 años: Mariah Carey.

La evolución de Mariah Carey a lo largo de su carrera es evidente: de modosita empalagosa a mujer liberada, terminando en un inicio de parodia que intenta combinar una cosa y la otra. Si algo se ha mantenido estable en este tiempo es la calidad vocal incomparable de Mariah y su talento como compositora y letrista. Y a la par que la fama y el éxito de Carey crecían, su vestuario iba empequeñeciéndose.

El primer videoclip de Mariah acompañó a su single de debut: "Vision of love" (1990). Una primera versión del video no llegó a ver la luz porque los directivos de Sony, que estaban entusiasmados con la cantante, lo encontraron muy por debajo del nivel del tema. No obstante, hubo rumores en su época, difundidos sobre todo por empleados de la compañía, de que fue la propia Carey la que exigió una segunda versión al verse descontenta con la primera.

Habría que haber visto aquella pieza, porque la que finalmente salió a la luz no es algo para pasar a la Historia, y si bien tuvo un presupuesto respetable, no se percibe claramente en qué se lo gastaron. Se busca una atmósfera íntima, de colores cálidos, y para ello Mariah es situada en una especie de alféizar. en la ventana de una amplia habitación, con un árbol en el exterior.


Mariah viste de forma sencilla, siempre de negro, con una silueta bastante fina y con el pelo rizado del que renegó tan pronto. Su apariencia es totalmente natural. Asi se estaba presentando al mundo.


Ya en este videoclip vemos cómo Mariah siempre es filmada por el lado derecho, ya que fue el consejo que le dio una directiva de la compañía discográfica cuando la cantante apenas estaba empezando. Desde entonces, es el lado por el que siempre posa.

La pieza se desarrolla entre planos anodinos: Mariah en la ventana, Mariah de pie, Mariah en el columpio con un gato, Mariah en la escalera, y finalmente Mariah con un micro.


Y para de contar, porque no hay más. 



27 años, dos matrimonios, dos hijos y millones de discos (y dólares) después, aquí sigue Mariah, con una estética completamente alejada de sus inicios. En enero de este año estrenó "I don't", al que acompañó con un videoclip que dirigió ella misma y que da un poco de vergüencita.

Antes que nada, debo aclarar una cosa. Si Mariah Carey quiere ir reventona y sexy por la vida, no tengo nada que criticarle. Cada mujer es libre de hacer lo que le dé la gana con su cuerpo y su estilismo. Pero eso no quita para que diga lo que pienso, y pienso que Mariah no está afrontando con tino la madurez.

El video se inicia con Mariah huyendo de una mansión con su vestido de novia (que acabará siendo quemado, en una metáfora un tanto obvia), y la aparición de YG, un rapero negro, porque en todos los videos de la Carey de los últimos diez años hay un rapero negro. Será que viene en el contrato.

Y el resto del videoclip es Mariah poniendo mohínes y carusas embutida en ropa que, objetivamente hablando, le queda pequeña.

"Pues una cosa fresquita que me he puesto para salir a dar una vuelta en coche"

En el 1:23 Mariah nos hace un gesto muy feo con el dedo corazón, en el que lleva su anillo de casada; otra metáfora sólo para los que las cojan al vuelo.


La postura corporal de la cantante tampoco ayuda, ya que la fuerza para meter tripa y sacar pecho.

Yo no hubiera escogido este vestido, la verdad

El culmen llega al final del videoclip, cuando las tetas cuentan con un plano para ellas solas.

Estas tetas no estaban en Vision of love

No vayamos a quedarnos con la impresión de que todos los videoclips de Mariah Carey son así de sosos. En este blog, sin ir más lejos, ya hablamos de "Honey" y seguro que alguno más reseñaremos en el futuro. Esperemos que, por el bien de todos, Mariah revierta la tendencia que lleva ahora y vuelva a darnos algún tema potente con un videoclip a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario