martes, 8 de agosto de 2017

Robin Thicke feat. Pharrel & T. I. - "Blurred Lines" (2013)

Tetas, tetas, tetas. Así se podría resumir la pieza que traemos hoy a este sufrido blog.

Si eres un millenial y te digo que Robin Thicke es el hijo de Alan Thicke, no entenderás nada. Si tienes algo más de recorrido vital, captarás enseguida que es el hijo del actor que interpretaba al padre en Los Problemas Crecen. Robin llevaba una carrera musical más bien discretita hasta que le cayó en las manos este single, que escribió junto a Pharrel Williams, aunque se dice que fue éste último el que hizo la mayor parte del trabajo. El tema se inspira demasiado en otro de Marvin Gaye, tanto que los jueces condenaron a la discográfica a una indemnización récord a los herederos de los derechos de Gaye.

"Blurred lines" es una canción innegablemente pegadiza. Tanto que es fácil pasar por alto su contenido machista y misógino. Una canción con frases como "voy a darte algo que te va a partir el culo en dos" o "eres la zorra más caliente en este sitio" no es precisamente un himno feminista. Para Thicke, los problemas crecieron con este tema al mismo tiempo que su éxito. Podríamos decir que "Blurred lines" es el momento álgido de su carrera y el inicio de su declive.

Si la letra es terriblemente machista, el video está a la altura. Y curiosamente, fue dirigido por una mujer, Diane Martel, quien explicó de una forma muy tajante al blog Grantland que su intención era "hacer videos para vender discos". Y si esta canción reclamaba mujeres semidesnudas y beneplácito masculino, pues a ello y que salga el sol por Antequera.

Porque básicamente el videoclip es eso, un trío de mujeres de infarto paseando y bailando semidesnudas para los tres caballeros que cantan; en eso consisten los 4:31 minutos que dura. La continua exhibición de pezones (y ya sabe que una corriente de la Filosofía incide en que si has visto pezón, has visto teta) hizo que YouTube lo censurara y lo retirase de la plataforma. Tras este incidente, se rodaron de nuevo los planos problemáticos pero con ropa, de modo que el video tiene dos versiones. La que aquí estamos viendo volvió poco después a YouTube con restricciones de edad que, como cabe esperar, todo el mundo se salta.

Veamos al tridente del bellezón:


Ellas son Emily Ratajkowsky, Elle Evans y Jessi M'Bengue, tres modelos y actrices, más modelos que actrices. De las tres, la más conocida es Emily, por su amistad con Kim Kardashian y su Instagram desenfadado. En alguna entrevista, ha declarado que no estaba muy conforme con el concepto del videoclip, y que eso se nota en algunos planos, cosa que, de ser cierta, sólo sirvió para dar más morbo al asunto. Elle Evans, nacida en Texas, trabaja sobre todo como modelo para firmas de cosméticos, y cabe destacar que fue póster central de Playboy en 2008. Por último, Jessi M'Bengue, francesa de padre senegalés y madre argelina, se define a sí misma como modelo y artista, y su look ahora ha optado por el pelo afro.

Por el otro lado, el trío Calavera:


De izquierda a derecha, Pharrell Williams, que se apunta a un bombardeo, Robin Thicke, y el rapero T. I., que quiere ser Pitbull pero no le llega y que durante todo el video baila como si llevase todo el día cargando sacos de papas.

Y el videoclip básicamente consiste en una sucesión de planos de las chicas desnudas, con un tanga color carne por todo llevar, bailando, paseándose, haciéndole carantoñas a los muchachos, sosteniendo un cabritillo o acariciando a un siniestro perro que parece disecado. A cada rato unos hashtags que no aportan nada salen sobreimpresionados en pantalla.





En el 3:15, Robin Thicke nos da un dato que quizás no era del todo necesario:


Este plano sería parodiado posteriormente por la británica Lily Allen en el video de "Hard Out Here", donde en el mismo formato se puede leer: "Lily Allen has a baggy pussy" ("Lily Allen tiene el coñito flácido", en referencia a sus dos partos).

La directora citó a Helmut Newton y Richard Avedon como influencias estéticas pero francamente, para mí, no hay nada de ellos en un video que sólo busca exhibir a tres hembras en estado de gracia, con indirectas tan sutiles como ese plano del 3:47 en el que aparece una señal de STOP sobre el culo de Ratajkowsky.

"Blurred lines" sembró tanto éxito como polémica; se acusó a la letra de fomentar la "cultura de la violación" por la continua repetición del "I know you want it". Desde luego es una canción que cosifica a las mujeres, al menos a las tres del vídeo, y las convierte en objetos sexuales. Para Thicke, este éxito fue puro veneno, ya que no supo gestionarlo y el consumo de drogas y alcohol le costó el divorcio de su mujer Paula Patton. Todos los días no son de fiesta, Robin Thicke.


No hay comentarios:

Publicar un comentario